Datos personales

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Qué son las ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA?

 
Este término, que actualmente se emplea de una manera general, se refiere dentro del campo de la Rehabilitación a áreas muy específicas. Podríamos definirlas como "todas aquellas tareas que el ser humano realiza de una forma cotidiana, y cuya no realización supone mayor o menor grado de discapacidad (pérdida de función)", lo que le lleva a dependencia de terceras personas. De ahí la importancia asistencial/económica y social/familiar que conllevan las AVD. 
Tanto su valoración como su abordaje terapéutico es de especial importancia en el mundo de la discapacidad (recordemos que los síntomas y signos necesarios para el diagnóstico de la discapacidad no son los mismos que se requieren para el diagnóstico de la enfermedad, por lo tanto, la terapéutica varía). Por ello, el abordaje adecuado de las AVD y sus alteraciones es primordial para una eficaz intervención, de los especialistas y del cuidador.
  
Las actividades que realizamos todos los seres humanos se separan en tres grupos:
- AVD Básicas (AVDB): Son las referentes al autocuidado y movilidad.
- AVD Instrumentales (AVDI):Las que realizamos para interaccionar con nuestro entorno más inmediato.
- AVD Volitivas: Son, en términos generales, aquellas relacionadas con el trabajo y el tiempo libre.
 ( TABLA 1 )

A.V.D. BASICAS: - Movilidad (caminar, escaleras, bipedestación, trasferencias...).
- Vestido.
- Alimentación (referido al acto de comer y deglución).
- Higiene personal ( bucal y facial, afeitado y peinado).
- Baño (en ducha o bañera).
- Incontinencia (vesical y anal).
A.V.D. INSTRUMENTALES:
- Cuidado de la casa/ habilidades domésticas (hacer la cama, lavar platos, cuidado de ropa etc...).
- Preparación de alimentos.
- Manejo de dinero.
- Manejo de transportes.
- Manejo de medios de comunicación (teléfono, escritura, etc.).
- Manejo de medicación.
- Manejo de recursos sociosanitarios

Todas estas actividades (sobre todo las básicas e instrumentales), se tienen que realizar un gran número de veces a lo largo del día. Si tuviésemos que concentrarnos en ellas cada vez que las realizamos nos supondría un gran esfuerzo. De ahí que el ser humano las convierta en lo que llamamos rutinas (p.ej. Cuando aprendemos a conducir necesitamos "estar pendiente" de: mirar hacia delante, los pedales, las marchas, etc.. Una vez que adquirimos las rutinas podemos mantener una conversación con otra persona, estar pensando en otra cosa, etc..). Estas "actividades automatizadas" engloban a casi todas las AVDB y AVDI. Para realizarlas ponemos en marcha, de una forma coordinada, gran número de capacidades/habilidades de diferentes sistemas (sentidos, nervioso, musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio...).

Desde la perspectiva rehabilitadora de la Terapia Ocupacional se busca mantener al máximo posible la autonomía en las AVD, este es nuestro objetivo. Es primordial disminuir la evolución de la discapacidad y mejorar la calidad de vida del enfermo y de su familia.
Esto no se podría conseguir sin un enfoque integral del individuo desde un plano psíquico, físico y social., incluyendo el entorno, ya que todos estos factores actúan de una u otra manera sobre la realización de las AVD.
(Gabriel Sanjurjo Castelao
Terapeuta Ocupacional)

No hay comentarios:

Publicar un comentario