Datos personales

miércoles, 7 de marzo de 2012

Parkinson

La enfermedad de Parkinson pertenece a un grupo de enfermedades llamadas trastornos del movimiento, se produce cuando las células nerviosas, o neuronas, en un área del cerebro conocida como sustancia negra mueren o se dañan.

Es una enfermedad crónica que persiste durante un extenso período de tiempo, y progresiva, lo que significa que sus síntomas empeoran con el tiempo  
La enfermedad de Parkinson no afecta a todos de la misma manera, y la velocidad de la evolución difiere entre los pacientes. El temblor es el síntoma principal para algunos pacientes, mientras que para otros, no existe o es muy leve.
Las alteraciones a nivel motor que más repercuten en la vida diaria del paciente con enfermedad de Parkinson son el temblor, la rigidez muscular, la bradicinesia (enlentecimiento del movimiento), la acinesia (dificultad para iniciar el movimiento), la discinesia (movimientos involuntarios relacionados con la medicación), el trastorno del equilibrio y de la postura y la hipomimia (disminución de la expresividad de la cara).
Un número de otros síntomas puede acompañar a la enfermedad de Parkinson: depresión, cambios emocionals, dificultades en la deglución y al masticar, cambios en el habla, estreñimiento, problemas en la piel, calambres musculares, problemas del sueño, hipotensión, fatiga, problemas sexuales, etc.
Nadie puede predecir qué síntomas afectarán a un paciente individual, y la intensidad de los síntomas varía de una persona a otra.        
           
Las alteraciones propias de la enfermedad repercuten dificultando:
  • la realización de actividades con las dos manos.
  • la realización de movimientos repetitivos.
  • la comunicación escrita a mano.
  • la realización de actividades que precisen coordinación motora gruesa (cambios de posición del cuerpo y la capacidad para mantener elequilibrio, es decir, postura y movilidad).
  • la realización de actividades que precisen coordinación motora fina y destreza (movimientos finos coordinados entre ojos y manos).
  • las prensiones y agarres.
Con el tratamiento adecuado, la mayoría de personas con enfermedad de Parkinson puede vivir vidas productivas durante muchos años después del diagnóstico

No hay comentarios:

Publicar un comentario