Datos personales

lunes, 16 de junio de 2014

SUEÑO Y APRENDIZAJE

Sueño y salud van de la mano. Numerosos estudios asocian la insuficiente cantidad y calidad de descanso nocturno con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.  Pero a nivel cognitivo, también tiene efectos importantes. Se ha visto que dormir estimula el aprendizaje y ayuda a fijar recuerdos. Sin embargo, poco se sabe sobre el proceso biológico que lo favorece. Ahora, un trabajo realizado en ratones intenta desentrañar qué ocurre en el cerebro durante las horas de soñolencia.
Aunque la consciencia se apague durante el sueño, la actividad cerebral no se detiene. Es incluso igual que cuando el individuo está despierto y así lo han constatado numerosas investigaciones científicas a través de pruebas de imagen (electroencefalogramas). Mientras el individuo duerme, el cerebro trabaja para afianzar en la memoria la información captada durante el día. Pero ¿en qué consiste ese trabajo? Todo apunta a que la llave maestra la tienen las conexiones entre neuronas (sinapsis) y la cantidad de dichas sinapsis que ocurren durante las horas de sueño. 
Una mujer durmiendo.
Es decir, lejos de las teorías que decían que durante el sueño disminuyen las conexiones neuronales, los científicos de Nueva York han demostrado que mientras los ratones dormían, se reactivaban los mismos circuitos neuronales que se habían puesto en marcha durante el día cuando aprendían una nueva habilidad.
Se sabe que "el sueño nos ayuda a descansar y a memorizar mejor", apunta Sánchez Vives, pero se desconoce qué sustancia o qué molécula se regenera concretamente. Qué ocurre a nivel celular para que se produjera la consolidación de información". Esta es la pregunta que han intentado resolver Yang y sus compañeros.
http://www.elmundo.es/salud/2014/06/06/5390c0edca4741ed028b4593.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario