Nació el 30 de Marzo de 1853 en Groot-Zundert, Paises Bajos. Era el mayor de los seis hijos de un pastor protestante, y mantuvo con su hermano Theo, cuatro años menor que él, una relación que sería determinante en su existencia y su trayectoria artística. La correspondencia que ambos intercambiaron a lo largo de toda la vida es el testimonio de la intensidad de esta relación.
En 1869 Comenzó a trabajar en una firma de distribuidores de arte, teniendo trabajos de corta duración. En 1887 Van Gogh comenzó sus estudios religiosos y entre 1878 y 1880 fue un evangelista en la Borinage, un pobre condado en Bélgica. Mientras él realizaba labores de evangelista, decidió convertirse en artista.


En Febrero de 1888, Van Gogh se muda a Arles, donde se retrata su aislamiento y soledad, capturando los paisajes del campo y la gente.
Gauguin le siguió y ambos artistas trabajaron juntos. Van Gogh, a esas alturas sufriría una de sus primeros problemas mentales. La primera crisis mental, en la que se cortó parte de la oreja izquierda, tuvo lugar en la Navidad del mismo año 1888. Así vendrían numerosos e intermitentes confinamientos en Hospitales Psiquiátricos. Sin embargo, él continuaría pintando.
En abril del año siguiente, ante el temor a perder su capacidad para trabajar, pidió ser ingresado en el hospital psiquiátrico de Saint-Rémy-de-Provence donde permaneció doce meses. Tras sufrir diversos ataques y ante la imposibilidad de salir al exterior a pintar, realizó obras relacionadas con el hospital, retratos de médicos y reinterpretaciones de obras de Rembrandt, Delacroix y Millet.

En 1890, Van Gogh fue invitado junto a Les Vingt a Bruselas, donde vendió su primera pintura. El mismo año fue presentado en el Salón des Indépendants en Paris. Van Gogh atentaría contra su vida, un tiempo después, el 27 de Julio de 1890, falleciendo el 29 de Julio en Auvers-sur-Oise, Francia.
"Cartas de Vincent a su hermano Theo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario