Datos personales

viernes, 21 de noviembre de 2014

Deja que la música te haga feliz

¿por qué disfrutamos tanto escuchando nuestras canciones preferidas? ¿Qué es lo que motiva esa respuesta emocional?
En 2001, dos neurocientíficos de la Universidad McGill de Montreal (Canadá),  utilizando una tecnología denominada "imagen por resonancia magnética". Descubrieron que todos los participantes que escuchaban música alegre habían activado las zonas límbicas y paralímbicas del cerebro, relacionadas con los sentimientos de euforia y júbilo. Estas zonas del cerebro se activan mediante un aumento de la dopamina, un neurotransmisor que te hace sentir bien y te proporciona seguridad. 
 science 1.jpg
Una de las canciones felices más populares de los últimos años ha sido sin duda el éxito "Happy" de Pharrell Williams, y al analizarlo, comprendemos exactamente por qué.
Uno de los elementos clave de la pista es su ritmo. Cuando se sienten felices, las personas están llenas de energía y activas, y el ritmo rápido de la canción comunica ese sentimiento energético. 
Otro factor importante es la instrumentación. El suave piano eléctrico y las guitarras eléctricas le aportan ese clásico y animado sonido Motown y, por lo general, se enfatizan los sonidos de frecuencias elevadas. La propia voz de Pharrell es aguda y liviana, pero además cuenta con el acompañamiento en los coros de una imponente voz negra femenina. En comparación con los profundos y pesados tonos de las bajas frecuencias, estos elementos proporcionan sensación de ligereza y positividad.
Por último, aunque no por ello menos importante, la inteligente progresión de los acordes mayores en la pista es supremo. Los acordes mayores siempre se han asociado con emociones positivas en la música occidental, y el simple hecho de escuchar su progresión ya evoca sentimientos positivos.
Existe un gran número de elementos sutiles que contribuyen a que "Happy" desborde felicidad. La rápida e inmediatamente reconocible introducción, la estructura de la canción e incluso la letra cantada por Pharrell: todas esas piezas encajan para crear una canción que puede ser considerada como una de las canciones más felices de nuestro tiempo.

Cuanto más fácil sea identificar estos factores en las canciones que escuchas, más te afectarán emocionalmente.

http://community.sony.es/t5/blog-noticias-sony/deja-que-la-musica-te-haga-feliz/ba-p/1825635?cid=scl-15054583

No hay comentarios:

Publicar un comentario