El conocimiento, comprensión y control de las
emociones son básicos para que nuestros hijos se desenvuelvan adecuadamente en
sociedad, de ahí que te sugiramos estos principios para que les introdujas en
el siempre interesante campo de la Inteligencia Emocional.
1. CONTROLAR
SU IRA.
A partir de los 6 meses los niños van a empezar a desarrollar la rabia, de ahí la importancia de saber canalizar
sus reacciones y corregirles cualquier mala acción.
Hay bebés que pueden golpear a sus padres o hermanos, gritar enfurecidos cuando
no se les ofrece algo, es importante establecer límites desde que nacen, y sobre
todo, el hecho de hablar a los niños continuamente y en cada momento, los niños
entienden mucho más de lo que expresan, de ahí la necesidad de razonarles y de
controlar esas rabietas o ataques de rabia.
2. RECONOCER
EMOCIONES BÁSICAS.
A partir de
los dos años empiezan a interactuar
con los adultos y otros niños de modo más abierto, así pues podemos realizar
varios ejercicios con ellos, como puede ser introducirlos en las emociones
básicas: alegría, tristeza, miedo y
rabia. ¿Cómo? Mediante fotografías de rostros, mediante dibujos,
preguntándoles cuestiones como: "Qué le pasa a este niño?"
"¿Está triste?" "¿Por qué crees tú que está triste?" Es
un modo perfecto para que aprendan a reconocer no sólo sus emociones poco a
poco, sino también las de los demás, y sobre todo, su empatía.
3. SABER
NOMBRAR LAS EMOCIONES.
A partir de
los 5 años sería perfecto que los niños supieran ya dar nombre a las emociones
de modo habitual: “estoy enfadado porque no me has llevado al parque”, “estoy
contento porque mañana nos vamos de excursión”, “tengo miedo de que cierres la
luz porque me dejas solo.”
4. SABER
AFRONTAR LAS EMOCIONES CON EJEMPLOS.
Es habitual
que los niños en ocasiones se vean superados por las emociones, rabietas que
les hacen gritar o golpear cosas. Es necesario que nosotros no reforcemos
esas situaciones, una vez haya terminado la rabieta podemos enseñarles por
ejemplo que antes de gritar o pegar, es mejor expresar en voz alta qué les
molesta.
5.
DESARROLLA SU EMPATÍA.
Para
desarrollar una dimensión tan importante como esta, es necesario razonar con
ellos continuamente mediante preguntas. "¿Cómo crees que se siente el
abuelo tras lo que le has dicho?" "¿Por qué crees que está
llorando tu hermana?" "¿Crees que papá está hoy contento?"
6.
DESARROLLA SU COMUNICACIÓN.
Hablar con
los niños, hacerles preguntas, razonar, jugar, poner ejemplos… es algo
imprescindible en su educación. Debemos favorecer contínuamente el que
puedan expresarse, poner en voz alta su opinión y sus sentimientos, que
aprendan a dialogar.
7. LA
IMPORTANCIA DE SABER ESCUCHAR.
Imprescindible.
Desde muy pequeños deben saber guardar silencio mientras los demás hablan, pero no solo eso, debe ser una escucha activa, de ahí que sea recomendable hablarles despacio,
frente a frente y terminando las frases con un "¿has
entendido?", "¿estás de acuerdo con lo que he dicho?".
8.
INICIARLOS EN LAS EMOCIONES SECUNDARIAS.
A partir de
los 10 o 11 años van a surgir en sus vidas emociones secundarias que van a
cobrar más peso en sus vidas, tales como el amor, la vergüenza, la ansiedad…
Siempre es adecuado que una buena comunicación con ellos nos permita hablar de
estos temas abiertamente, deben sentirse seguros ante esas nuevas emociones que
asaltan su día a día, habrá situaciones que por ejemplo les causen mucha
ansiedad, como es por ejemplo un examen, realidades que van a ser constantes en
sus vidas y que deben aprender a gestionar.
9. FOMENTAR
UN DIÁLOGO DEMOCRÁTICO.
A medida que
los niños se van haciendo mayores van a aparecer más demandas por su parte, de
ahí que desde bien pequeños les hayamos enseñado la importancia de pactar,
de dialogar, de acordar de modo democrático. La familia es un ejemplo de la
sociedad y es el mejor campo de aprendizaje.
10. APERTURA
A LA EXPRESIÓN DE EMOCIONES.
Es esencial
que podamos facilitar a nuestros hijos la confianza apropiada para que pongan
en voz alta aquello que les preocupa, que les hace infelices y también felices. El
hogar y la escuela van a ser esos primeros escenarios donde se va a desarrollar
su vida, si les ofrecemos comodidad para que se puedan expresarse y comunicar,
también lo harán a medida que crezcan y en el resto de contextos.
http://lamenteesmaravillosa.com/diez-reglas-para-educar-a-los-ninos-en-inteligencia-emocional#sthash.2PY67RgA.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario