Datos personales

lunes, 18 de noviembre de 2013

AUTOMASAJE MIOFASCIAL

Nuestros nervios, músculos, capilares, huesos, etc. existen y pueden realizar sus funciones gracias al orden y conexión que permiten las fascias. Este sistema fascial mantiene al sistema nervioso en constante conexión con todo el organismo, es decir, ayuda junto con los nervios a que todo el organismo esté interrelacionado.

Las fascias ...proveen de líquido lubricante a las diferentes estructuras con el fin de permitir el movimiento y la nutrición de tejidos y órganos.

En los tendones y ligamentos las fascias presentan características distintas, aunque comparten con la fascia general elementos como el colágeno, fibras elásticas y otras sustancias celulares. En estos componentes especializados de las fascias existen mecano receptor y propio receptores que envían información a la médula espinal y al cerebro sobre las posiciones corporales y los diferentes movimientos que realizamos.

En ocasiones entre estas capas de tejido se forman se forman nódulos dolorosos al tacto, llamados puntos gatillo (trigger points). Cualquiera que haya dado un masaje se habrá encontrado con ellos en los hombros o el cuello. Estos puntos acumulan metabolitos y se inflaman, provocando dolor. Con el tiempo pueden llegar a modificar nuestra postura, creando más problemas en otras articulaciones.
Con un rodillo de espuma muy compacta es posible masajear estos puntos y aliviar tensiones y dolores musculares. Basta con hacer rodar distintas partes del cuerpo ejerciendo presión sobre el rodillo.

Esta técnica se denomina auto-liberación miofascial (self miofascial release),  Si la haces después del ejercicio, aliviarás posibles contracturas y evitarás lesiones, o tratarás las que ya tienes. Antes del ejercicio, podrás aumentar la circulación, la flexibilidad y la amplitud de los movimientos. Aquí tienes cómo usarlo para la parte inferior:

No hay comentarios:

Publicar un comentario