Datos personales

lunes, 7 de enero de 2013

Beneficios de fomentar lectura temprana

Promocionar el hábito de la lectura desde edades tempranas influye no sólo en la capacidad lectora sino en el desarrollo integral del niño o niña. 

Desde que nacen, el contacto con los libros promueve la denominada "lectura emergente", en varias fases:

- Antes de los dos años la lectura emergente significa la toma de contacto con el texto impreso. Comenzando por diferenciar dibujos y objetos de las grafías, conocer que ambos se relacionan entre si, y más adelante empezar a conocer la estructura de las historias narradas. 
A nivel cognitivo-emocional, la lectura emergente significa acercarse a otras realidades y, aunque muy ligada a los sentidos (estadio sensorio-motor), es transmisora de emociones (a través de las voces, tono ...). También es acercarse y familiarizarse con un nuevo objeto lúdico (el libro), para el cual se puede dedicar un momento mágico del dia. 

- A partir de los dos años, el niño deja de ser prelingüistico, por lo que esta lectura se dirige ahora hacia el progreso del lenguaje y enriquecimiento de su vocabulario. Con ello se va formando los cimientos para el posterior desarrrollo de la lectura.


En todo proceso recordemos que es esencial el ejemplo, el leer delante de los pequeños y crea hábitos y momentos familiares en torno a un texto escrito, que pueden ser desde cuentos, a recetas de cocina, catálogos de juguetes, periódicos... Se trata, al fin y al cabo, de familiarizarlos con el papel escrito. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario