Datos personales

lunes, 19 de marzo de 2012

Hipócrates de Cos

La mayor parte de los historiadores aceptan que Hipócrates nació sobre el año 460 a.c. en la isla griega de Cos. Fué un médico de la Antigua Grecia y es considerado una de las figuras más destacadas de la historia de la medicina y muchos autores se refieren a él como el "padre de la medicina" en reconocimiento a sus contribuciones en esta ciencia.
La vida es breve; el arte, largo; la ocasión, fugaz;
vacilante la experiencia, y el juicio difícil.

Hipócrates es considerado el primer médico que rechazó las supersticiones, leyendas y creencias populares que señalaban como causantes de las enfermedades a las fuerzas sobrenaturales o divinas. Separó la disciplina de la medicina de la religión, creyendo y argumentando que la enfermedad era la consecuencia de factores ambientales, la dieta y los hábitos de vida.
El enfoque terapéutico se basaba en el poder curativo de la naturaleza. Según esta doctrina, el cuerpo contiene de forma natural el poder intrínseco de sanarse («physis») y cuidarse. La terapia se concentraba en facilitar este proceso natural. Para hacerlo, Hipócrates creía que «el reposo y la inmovilidad  "eran de gran importancia». En general, la medicina hipocrática era muy cuidadosa con el paciente: el tratamiento era suave y destacaba la importancia de mantener al cliente limpio y estéril.

La obra hipocrática Sobre el médico recomienda que los médicos siempre fueran bien aseados, honestos, tranquilos, comprensivos y serios.También se daba mucha importancia a las doctrinas clínicas de observación y documentación. Hipócrates extendió las observaciones clínicas a la historia familiar y el ambiente. Estas doctrinas dictan que los médicos tienen que registrar sus descubrimientos y métodos medicinales de manera muy clara y objetiva, a fin de que estos registros se puedan transmitir y utilizarse por otros facultativos. Hipócrates anotaba regularmente y de manera precisa muchos síntomas, incluyendo la complexión, el pulso, la fiebre, el dolor, los movimientos y la excreción. Empezó a clasificar las enfermedades en agudas, crónicas, endémicas y epidémicas y usar términos como "exarcerbación", "recaída", "resolución", "crisis", "pico" y "convalecencia", términos que en la práctica médica actual todavia tienen un uso destacado.
Hipócrates y sus seguidores fueron los primeros en describir muchas enfermedades y trastornos médicos y en la actualidad algunos de sus conceptos fundamentales todavía son útiles, como, por ejemplo, el uso del espéculo rectal.
También se le atribuye a Hipócrates el documento fundamental para la ética y deontología de la práctica de la medicina, "el juramento hipocrático". Aunque hoy en día el juramento sólo se utiliza raramente en su forma original, sirve de base para otros juramentos y leyes similares que definen las buenas prácticas y morales médicas y los licenciados que están a punto de empezar la práctica médica tradicionalmente pronuncian este juramento.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario