No se sabe aún con certeza cuál es el origen de este padecimiento.
CLASIFICACIÓN:
Artrosis primaria: El grupo de Herrero-Beaumount ha propuesto una nueva clasificación, diferencia tres tipos etiológicos integrando la artrosis primaria:
1. La artrosis tipo I, de causa genética
2. La artrosis tipo II, hormono dependiente (postmenopáusica)
3. La artrosis tipo III, relacionada con la edad.
La artrosis secundaria es la que se produce como resultado de las lesiones articulares (caidas, etc)
FACTORES DE RIESGO:
. Edad: personas adultas alrededor de los 45 años.
. Sexo: Igual para ambos sexos, pero en las mujeres se presenta a edades más tempranas (45 años).
Mujeres: Predomina en la rodilla y en las articulaciones interfalángicas (manos).
Hombres: Predomina en la cadera.
. Obesidad: Cuadruplica el riesgo.
SINTOMAS:
Usualmente la artrosis comienza lentamente. Tal vez comience con dolor en las articulaciones después de hacer ejercicio o algún esfuerzo físico. La artrosis puede afectar a cualquier articulación, pero ocurre más frecuentemente en la espina dorsal, manos, caderas o rodillas.
La artrosis en los dedos se piensa que podría ser hereditaria.Pueden aparecer pequeños nódulos en las articulaciones de los dedos. Los dedos se pueden hinchar, ponerse rígidos y torcerse. Los dedos pulgares de las manos también pueden verse afectados (rizartrosis del pulgar).
La artrosis de las rodillas o gonartrosis se pueden poner rígidas, hinchadas y doloridas, lo que hace que sea difícil caminar, subir escaleras, sentarse y levantarse del asiento, y usar bañeras. Si no se recibe tratamiento, la artrosis en las rodillas puede llevar a discapacidad.
La artrosis de cadera o coxartrosis puede causar dolor, rigidez e incapacidad grave. Las personas con este padecimiento pueden sentir dolor en las caderas, en las ingles, en la parte interior de los muslos o en las rodillas. La artrosis en la cadera puede limitar mucho los movimientos y el acto de agacharse. El resultado es que actividades de la vida diaria como vestirse y el cuidado de los pies pueden resultar todo un reto.
La artrosis de la espina dorsal produce rigidez y dolor en el cuello o en la parte de abajo de la espalda. También puede generar debilidad o adormecimiento en los brazos o en las piernas y deterioro funcional. Según la localización específica de la artrosis en la columna vertebral, el padecimiento se denomina lumboartrosis (vértebras lumbares) o cervicoatrosis (vértebras cervicales).
MANEJO CLÍNICO Y TRATAMIENTO: se centra en cuatro objetivos:
- Aliviar el dolor y el malestar que genera (analgésicos y AINE).
- Mejorar la capacidad funcional de las articulaciones afectadas (rehabilitación).
- Retardar la progresión de la degeneración articular (condroprotectores).
- Corregir las alteraciones estructurales osteoarticulaciones (cirugía).
Medidas no Farmacológicas | : |
No hay comentarios:
Publicar un comentario